6.15.2005

"Día del Padre"


Uf! ¿Cuantos kilos de papelería publicitaria caben en un “Día del Padre”?
Ni idea.
Yo solo quiero aprovecharme del pretexto que me da esta fecha, para recomendarles un libro que cayó en mis manos hace algunos días. Se trata de “Los buenos tratos a la infancia”, de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, editado por Gedisa.
Para quienes no lo sepan, Barudy es un prestigioso psiquiatra chileno, avecindado en Bélgica desde que fuera exiliado por la dictadura militar a mediados de los setenta. Durante todos estos años, se ha especializado fundamentalmente, en la intervención terapéutica con niños y niñas víctimas de malos tratos.
El texto en cuestión aborda, como su subtítulo lo indica, tres temas principales: Parentalidad, apego y resiliencia. Ello, desde una perspectiva eminentemente promocional (más que curativa), por lo que su público potencial de lectores es bastante amplio.
De entre los asuntos que incluye, quiero resaltar, particularmente, uno de sus conceptos: las “Competencias Parentales”. Según sus autores, éstas constituyen uno de los factores esenciales que aseguran el buen trato infantil de la familia. Dichas competencias hacen referencia a las capacidades prácticas de los padres y de las madres, para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y asegurarles un desarrollo sano. Potente ¿no es cierto?
A mi parecer, aportarle a un hombre o a una mujer habilidades en tal sentido, es uno de los mejores regalos que como progenitor pueden ser recibidos. Ojala se animen a su lectura a partir de este domingo.