7.17.2007

politicapublica.cl

He dejado, y dejaré -al menos por un tiempo- de actualizar mi blog.
La razón es que mis esfuerzos virtuales estarán abocados a la coordinación de un nuevo espacio virtual de conversación y análisis en torno a gobierno y políticas públicas: politicapublica.cl

Esperamos tu visita por aquellos rumbos.

5.24.2007

Cacería

Esta columna escrita por Manuel Vicent, se refiere a la actuación de la derecha en España, pero yo creo que es aplicable perfectamente a Chile, y, sin riesgo a equivocarme, al mundo entero. Fue publicada el domingo 20 de mayo en el diario El País. La transcribo a continuación:
*************************************************


"Cacería" (Manuel Vicent/ El País, 20 de mayo de 2007)
La revolución de la derecha neoliberal consiste en aplicar la teoría de la selección natural a la sociedad. El que no pueda seguir, que se quede; el que no sea capaz de competir, que se entregue; el que tenga miedo, que huya. No pasa nada. El mercado acabará recomponiendo el equilibrio de las especies. Así sucede en la selva. Los animales viejos, débiles o enfermos son sacrificados a la ley del más fuerte.

Los neoconservadores aplican este principio a la economía y a la moral. Ahora enarbolan con orgullo una triple divisa: somos los mejores; se acabaron los complejos; vamos a por ellos. En este caso ellos son los izquierdistas, los equidistantes y los tibios en general. Se creen los mejores porque suelen ser vástagos de familias influyentes, han estudiado en colegios selectos, han hecho masters en las universidades más acreditadas, poseen buenos equipos, dominan la banca y las grandes empresas y algunos incluso tienen mucho talento.

Después de enmascarar tantos años de forma vergonzante la ideología de derechas bajo distintos paños civilizados, de pronto no sienten ningún complejo de sacar la cabeza de predador por el cuello de la camisa y exhibirla en el Parlamento, en los despachos y en los foros internacionales.

A estos nuevos felinos se les suele ver encorbatados por la calle en grupo cuando abandonan la oficina a la hora del almuerzo y se dirigen al restaurante con el móvil en la oreja. Nunca dejan de cazar. Es probable que en ese momento estén devorando por teléfono a una presa débil, confiada. También en la sabana el plato preferido los guepardos son los antílopes cojos.

Los neoconservadores van a misa los domingos con toda la familia montada en el Patrol todoterreno, que aparcan en los aledaños del templo como en los porches del cortijo cuando van a matar venados en una montería. La iglesia los bendice, les cubre las espaldas e imbuidos por esta moral realizan una política de combate sin que les detenga ningún código con tal de aplastar al enemigo.

Del triple lema que los define, paradójicamente, la agresividad del grito ¡ a por ellos! es su flanco más débil. Porque trasladar a la política el espíritu de las cacerías al final todo lo contamina. El adversario acaba por contraatacar con las mismas armas y a los ciudadanos, que ya llevan a cuestas sus propios problemas de cada día, se les obliga a cargar con esta crispada contienda como una cruz de plomo de forma gratuita.

Sólo por su aire colérico y montaraz la derecha puede perder las elecciones."
************************************************************

Más comentarios y análisis en mi blog en Atina Chile

5.10.2007

De Derechas y Riqueza

Publicado también en Socialdemocracia.org

Si bien es cierto la identificación de clase, que caracterizaba a los partidos políticos en cualquier lugar del mundo hasta hace treinta años, ha perdido vigencia, la polémica, con visos de escándalo, que rodea las vacaciones de Sarkozy -el Presidente electo de Francia-, muestra que aquello, al menos en lo que se refiere a la vinculación entre la Derecha y los sectores más ricos y poderosos de la sociedad, aún goza de una robusta salud.

El punto no es que se haya tomado vacaciones. Luego de una intensa campaña electoral, nadie pone en duda que las tenía más que merecidas. El centro de la discusión en este caso, es que haya decidido hacerlo a bordo de un lujosísimo yate en el Mediterráneo, propiedad de uno de los hombres más ricos de Francia.

Que su viaje "no haya costado un céntimo a los contribuyentes" –como él mismo declaró- poco importa. Y es que en la política, los símbolos son demasiado trascendentes, como para no considerar, primero, que el autoproclamado “candidato del pueblo”, descansa inmerso en un lujo del que se ve privado la inmensa mayoría de los franceses. Y, segundo, que el egreso fiscal “cero” que proclamó en su defensa, se debe fundamentalmente a que aquellas vacaciones fueron financiadas por sus amigos, dueños de las grandes empresas francesas.

En definitiva, parece tiempo de transparentar las cosas. Que los partidos de Derechas, en cualquier lugar del mundo, manifiesten abiertamente (aunque aquello les avergüence) que tras su supuesta “preocupación por los problemas reales de la gente”, se esconde más bien, la representación de los intereses de los sectores económicamente más privilegiados de la población.

Pongamos fin a los eufemismos y mentiras por favor.

Más comentarios y análisis en mi blog en Atina Chile

Preguntas por Arauco

"Murió sin saber por qué
le acribillaban el pecho
luchando por el derecho
y un suelo para vivir.
Ay! que ser más infeliz
el que mandó disparar
sabiendo como evitar
una matanza tan vil."


Que rabia. Cuarenta años después que Víctor Jara compusiera esta canción, sus palabras vuelven a cobrar vigencia.

La muerte del obrero forestal Rodrigo Cisternas no puede quedar impune. El Ministerio del Interior y sobre todo la Justicia deben operar decidida y firmemente en este caso. Sin embargo el respaldo que a priori dió el gobierno al actuar de la Policía es una pésima señal en este sentido.

Como dijo ayer el presidente de la CUT, Arturo Martínez, en la ceremonia fúnebre: "La policía no tiene nada que hacer en un conflicto laboral. La policía no está para resguardar los intereses de los empresarios y quien dio la orden (de disparar) tiene que asumir sus responsabilidades"-

Ojala sea sí, por la paz social, por la confianza en nuestras instituciones, por el bien de Chile.

Más comentarios y análisis en: Mi blog en Atina Chile

3.18.2007

“Chiledeportes” o cómo reconstruir una marca pública que yace en el suelo

Para desgracia del deporte nacional, “Chile Deportes” ha sido transformado en un campo de batalla entre Gobierno y oposición. La motivación del conflicto, lamentablemente, no ha tenido que ver con el deseo de imponer una determinada idea de política pública en materia deportiva. Más bien, las denuncias de mal uso de recursos públicos y los sucesivos errores del gobierno en la gestión de la crisis consiguiente, les han proporcionado a los personeros de la derecha, pasto suficiente para criticar ácidamente a dicho organismo, denostándolo hasta tal punto ante la opinión pública, que su credibilidad institucional parece irrecuperablemente dañada.

En este escenario de tremendo perjuicio institucional, y de miopía de las elites en cuanto a las consecuencias de sus declaraciones, no cabe más que proponer ideas de solución para cuando la batalla haya terminado y no quede más por delante que la reconstrucción organizacional.

Desde mi perspectiva, considerando que uno de los elementos más fuertemente perjudicados por el conflicto ha sido la MARCA “Chile Deportes”, creo que una de las primeras medidas a tomar (no la única obviamente) debería ser –con el más bajo perfil público posible- un cambio de denominación.

Existe un precedente de este tipo de acción en el caso del Instituto Nacional de la Juventud a mediados de la década del noventa. La denominación pública de este organismo, luego de un escándalo financiero, pasó de “INJ” a “INJUV”, con lo que todos los atributos negativos quedaron asociados a la primera sigla, despejándosele el camino a la nueva dirección para realizar su gestión sin la pesada carga que significa la desconfianza pública frente a sus acciones.

Esto último es precisamente lo que se debe lograr en el caso que centra nuestro análisis. La realización de actividades deportivas en el país genera tal volumen de externalidades positivas en materia social, y de salud física y mental, que su promoción desde el Estado, requiere necesariamente, ser realizada contando con el respaldo y no con la sospecha de la sociedad en su conjunto.

El cambio de denominación, como dije antes, tiene que ser diseñado cuidadosamente e implementado de manera incremental. Previamente, además, necesita del “sumergimiento” institucional, es decir, de generar un cierto consenso entre todas las fuerzas políticas y la esfera directiva institucional, para que el hoy “Chile Deportes” no aparezca en los medios de prensa mientras dura su periodo de crisálida. Posteriormente, y sin que medie conferencia de prensa alguna que anuncie el cambio, debería reaparecer en los medios, como una “MARCA” nueva, con una tremenda potencia de crecer en atributos positivos, y sin la pesada herencia que significan las acusaciones en las que se ha visto involucrada.

Nombres, pueden ser varios. Sólo se requiere voluntad política, habilidad comunicacional y creatividad. Por el bien del deporte nacional, espero seamos capaces como país, de lograr la combinación de aquellos ingredientes.
Más comentarios y análisis en Mi blog en Atina Chile

Micro o Muerte ¿Llegaremos?

Juan Pontigo Cisternas, obrero, 50 años, es la primera víctima mortal del Transantiago. Falleció ayer, de regreso a su casa, al interior de un vagón del metro, en la estación Baquedano. La causa señalada por la autopsia: una insuficiencia cardiaca provocada por la falta de oxígeno.

Se supone, en teoría, que las políticas públicas son instrumentos que impulsan los gobiernos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las promesas del Transantiago eran reducción de tiempo, comodidad y eficiencia. Hasta ahora, el resultado ha sido exactamente el contrario, sin contar la rabia y la impotencia de los usuarios, y una que otra protesta callejera, que a estas alturas sorprende que no sean más numerosas y de mayor magnitud.

Me pregunto si quienes diseñaron el modelo matemático sobre el que se funda el Transantiago -que implicó el uso de no pocos recursos fiscales en estudios- habrán tomado micro alguna vez. Y no lo planteo con sarcasmo. El talón de Aquiles de este tipo de diseños, ultra racionalistas y "de arriba hacia abajo" (Top-Down) es que no tienen en cuenta el punto de distribución de la política, es decir el espacio en el que se encuentran los ciudadanos destinatarios del servicio y los encargados de proveer el mismo. Me refiero en este caso, a los paraderos callejeros, y a las micros. En ellos, hasta enero recién pasado, existía un conjunto de elementos culturales, propios de la vida cotidiana de la ciudad. Considerarlos en el diseño de la política era fundamental para que el plan se ajustara a la realidad existente. Por lo que hemos visto hasta ahora, parece que no fue así.

Tal y como van las cosas, y eso es lo peor de todo, ya comienza a añorarse el macabro sistema anterior. Ese de los tirones, de las carreras por pasajeros, de los viajes en la pisadera, de las malas caras del conductor. Y es que, a pesar de todas sus desagradables características las personas podían estar tranquilas. Sabían que a la mañana siguiente y con la regularidad de toda la vida, la micro pasaría y los llevaría a su destino: trabajo, estudio, familia. Hoy, ni siquiera, con eso, con la más mínima de las seguridades en lo que a transporte se refiere, cuentan los santiaguinos.

En definitiva, toda la absurda situación parece resumirse en una fatídica frase:

"Micro o muerte ¿llegaremos?"

Y esa disyuntiva, en un país como el nuestro, es inaceptable.

Más comentarios y análisis en Mi blog en Atina Chile