6.15.2005

"Día del Padre"


Uf! ¿Cuantos kilos de papelería publicitaria caben en un “Día del Padre”?
Ni idea.
Yo solo quiero aprovecharme del pretexto que me da esta fecha, para recomendarles un libro que cayó en mis manos hace algunos días. Se trata de “Los buenos tratos a la infancia”, de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, editado por Gedisa.
Para quienes no lo sepan, Barudy es un prestigioso psiquiatra chileno, avecindado en Bélgica desde que fuera exiliado por la dictadura militar a mediados de los setenta. Durante todos estos años, se ha especializado fundamentalmente, en la intervención terapéutica con niños y niñas víctimas de malos tratos.
El texto en cuestión aborda, como su subtítulo lo indica, tres temas principales: Parentalidad, apego y resiliencia. Ello, desde una perspectiva eminentemente promocional (más que curativa), por lo que su público potencial de lectores es bastante amplio.
De entre los asuntos que incluye, quiero resaltar, particularmente, uno de sus conceptos: las “Competencias Parentales”. Según sus autores, éstas constituyen uno de los factores esenciales que aseguran el buen trato infantil de la familia. Dichas competencias hacen referencia a las capacidades prácticas de los padres y de las madres, para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y asegurarles un desarrollo sano. Potente ¿no es cierto?
A mi parecer, aportarle a un hombre o a una mujer habilidades en tal sentido, es uno de los mejores regalos que como progenitor pueden ser recibidos. Ojala se animen a su lectura a partir de este domingo.

6.10.2005

Freakonomics

En la última edición de revista Que Pasa, apareció un artículo (de Matías Celedón Pinto) relativo al libro “Freakonomics”, cuyos autores son el economista Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner. Por lo interesante de su contenido, me pareció relevante compartirlo con ustedes en este espacio, incorporando un par de informaciones que no consideraba el reportaje.

La gracia del libro, estaría en su pretensión de usar la economía para responder cuestiones poco "ortodoxas", o bien, francamente freaks. De ahí que el título combine ambos vocablos: Freak + Economics= "Freakonomics"

El texto aborda cinco asuntos, entre los que están la relación entre la disminución de la delincuencia y la legalización del aborto en diferentes estados de EEUU; y, el peligro comparativo que existe entre tener en casa, un arma de fuego y una piscina.

De más está decir que sus propuestas han sido altamente polémicas, lo que ha contribuido a la transformación del libro en un best seller.

Lamentablemente el texto aún no está disponible en español. Sin embargo, si quieren mayor información, les sugiero ingresen al sitio oficial del libro:

http://www.freakonomics.com

Allí hay links interesantes, que incluyen artículos de prensa y un blog de los autores.

6.07.2005

Futbol y Chauuvinismo

Me encanta el fútbol. Creo que en 90 minutos la vida puede cambiar. O al menos los estados de ánimo. Lo que pasó el sábado es un ejemplo claro de eso. Del borde del cadalso, hoy estamos ad portas de la gloria. Y todo por un partido.

Seguramente, los efectos del resultado no tardarán en hacerse sentir. Las entradas para el próximo miércoles se agotarán rápidamente. Aumentará la venta de camisetas “oficiales” de la selección, y las esquinas de la ciudad, se poblarán de gorros y banderas tricolores. Es parte de la fiesta. No puedo, sin embargo, dejar pasar, entre tanta algarabía, un hecho de suyo preocupante...

A lo largo de todo el encuentro, hubo un exacerbado nacionalismo de parte del público, que me parece vergonzoso. Tres fueron los hechos:

1) La intensidad con que fue cantado el verso del himno nacional: “Y ese mar que tranquilo nos baña”;

2) El improvisado cántico: “oeoeoeoa el que no salta, no tiene mar”; y,

3) En los mejores pasajes del partido para Chile, el reemplazo del tradicional OLE!, por el sarcástico OLA!

Para quienes no estén al tanto, les recuerdo que jugamos contra Bolivia.

Algo nos pasa a los chilenos, o al menos al público que concurre al estadio, cuando nuestros rivales deportivos son Perú o Bolivia. Como si 124 años no fueran nada, en esos encuentros, aparece lo peor de lo nuestro. Una especie de complejo de inferioridad (que se disfraza de arrogante sensación de superioridad) inunda las tribunas, y probablemente a buena parte del país. Se saca a relucir el resultado de una guerra vergonzosa por su origen y por los efectos que ella tuvo, en el contexto menos apropiado para ello…un encuentro deportivo. Me pregunto perplejo, el fair play, ¿dónde se nos ha quedado?

Lo que me parece más alarmante aún, es que, de un modo u otro, podemos relacionar estas expresiones, con los episodios de racismo, que han dado a conocer los medios de comunicación, y en los que han sido víctimas, personas de raza negra, avecindados en Chile.
Por favor, seamos serios. ¿Qué país construiremos con bases xenófobas y racistas?

La integración latinoamericana, la convivencia armoniosa en la diversidad, no son solo teoría. Se hacen “carne” en cada una de nuestras actividades cotidianas (partidos de fútbol incluidos)

Y por favor, no se piense que los cánticos son solo una buena broma. Esconden un trasfondo espeluznante. Parafraseando a Bertold Brecht... Primero fueron los bolivianos, pero como yo no soy boliviano, no me importó... Luego fueron los negros...

Ahora, me toca a mí, pero ya es demasiado tarde.

6.03.2005

Antuco: La Inequidad de la Muerte

Los alrededores de Antuco, encierran lugares maravillosos. El volcán, la Sierra Velluda, las Chilcas, la Laguna, son algunos de los parajes espectaculares, muy poco conocidos y escasamente explotados a nivel turístico. Lamentablemente, hoy esa región, ha pasado a ser símbolo del dolor. La tragedia, en la que murieron casi cincuenta soldados, mayoritariamente jóvenes, y pertenecientes a estratos socioeconómico bajos, nos lleva a pensar en la inequidad de la muerte.
Contrariamente a lo que se plantea desde el sentido común, la muerte no visita por igual a ricos y pobres. Claramente ella discrimina. Prefiere cargar con las personas de menores recursos, que con los más adinerados. Y ello claro, dice relación con el acceso a los servicios de salud, pero también se relaciona con la segmentación social del servicio militar, y con los riesgos asociados a dicha actividad.
Es cierto que existe una clara tendencia a la voluntariedad del contingente que ingresa a efectuar su servicio militar, pero también es necesario reconocer, que la mayor parte de estos jóvenes, optan por ello, considerando como una alternativa de movilidad social, su inserción en las instituciones armadas.
En un país como el nuestro, donde a pesar de lo logrado, queda mucho por avanzar en materia de igualdad de oportunidades, no es tanto la vocación como la esperanza de contar con un sueldo, exiguo pero constante, lo que impulsa a cientos de jóvenes a la carrera militar (me refiero en todo caso a la carrera de Suboficial)
No creo que, dadas las actuales condiciones regionales, podamos subsistir como país prescindiendo de las Fuerzas Armadas. Eso está fuera de discusión. Pero creo, sinceramente, que se requiere que como sociedad generemos las condiciones económicas y sociales básicas, para que aquellos jóvenes escojan, de verdad libremente, y no presionados por la sensación de que esta es la única oportunidad que tendrán en su vida.

Parafraseos Electorales

Que me perdonen los partidarios de Lavín, pero después de escuchar sus declaraciones el 21 de mayo, no me extrañaría nada verle decir, en un futuro muy cercano que, "de haber sabido lo que hoy se sabe, sobre la calidad de su gobierno, habría votado por Lagos en las elecciones presidenciales del 99"
Como hemos visto, en tiempos de campaña todo puede suceder. Más si se trata de “capturar” el voto de centro y “colgarse” de un paraguas electoral tan sólido como es el respaldo popular a la gestión del actual mandatario.