8.10.2005
Razonable Suspicacia
¿Creen ustedes que tenga algo que ver el cierre forzado de la empresa de TV Cable “Cablevisión”, con el hecho de que ésta era la única que transmitía el canal TeleSur en Chile?
A continuación los hechos:
1. Cablevisión operaba desde febrero de 2003. Se ubica en la ciudad de Melipilla y tenía 5.000 abonados. No obstante que el cierre se produjo por haber sido acusada de ser una “empresa pirata”, el diario El Mostrador señala que ésta “funcionaba como cualquier firma regular, vale decir, con RUT, boletas, personal e incluso un convenio con un sistema para el pago de cuentas.”
2. La investigación que terminó con la clausura judicial, fue iniciada, -según información del mismo diario- por Fox Sports. Fox es una empresa reconocida en EE.UU. como claramente republicana, y por tanto, muy cercana a las propuestas de su actual gobierno.
(Ler recomiendo en esta materia un artículo de E. Alterman titulado ¿Liberales, los medios de comunicación de Estados Unidos?
3. TeleSur inició sus transmisiones el pasado 24 de julio. Recordemos que se trata de un canal de televisión impulsado por el Gobierno Venezolano. Pretende competir con CNN, entregando lo que ellos definen como una visión ideológica diferente a la oficial norteamericana.
¿Demasiada suspicacia? Saquen ustedes sus propias conclusiones.