11.18.2006

De Michelle a Ségolène


Tal y como hace poco más de un año lo hiciera la actual Presidenta chilena, Michelle Bachelet, Ségolène Royal ha ganado la nominación oficial como candidata a la presidencia de la República francesa.

Y lo hizo de una manera contundente. Obtuvo el 60,62% de los votos en las elecciones internas del Partido Socialista, superando por casi 40% a sus dos contendores, ambos representantes del "establishment" de aquel partido. En este sentido, Bachelet y Royal no sólo coinciden en la ascendencia francesa y en ser hijas de uniformados, ambas además lograron vencer fuertes oposiciones dentro de sus propias tiendas políticas, alimentadas tanto por prejuicios de género como por las históricas estructuras de poder y privilegios partidarios.

En su primer mensaje luego de la victoria, Royal pidió a sus compatriotas que imaginasen "una Francia que tenga el coraje de afrontar las mutaciones sin renunciar a su ideal de libertad, igualdad y fraternidada...Hoy es un día hermoso para salir al combate, porque nos empuja un movimiento popular generoso y feliz que siente que nos anima una causa más grande que nosotros".

La tarea es dura para los socialistas galos antes de las elecciones de la próxima primavera europea. Su más probable contendor de la derecha será Nicolas Sarkozy, actual Ministro del Interior de Chirac. Lo más probable es que Ségolène Royal, además de sus fuerzas internas, reciba un fuerte respaldo desde el sur del mundo. No sería nada de extraño que poco antes de las elecciones, la presidenta Bachelet la visitase en Francia. Aquello sería una justa devuelta de mano al gesto que ella hiciera en la última fase de su campaña, cuando estuvo en Chile respaldándole y acompañándole en diversas actividades públicas.

Fuerza pues a Ségolène y a los socialistas de Francia.

Más comentarios y análisis en mi blog en AtinaChile